Pacientes alérgicos o asmáticos frente al Coronavirus



Los datos que nos ofrece la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) sobre el Coronavirus no parecen indicar que ser alérgico soporte mayor riesgo de contraer la infección en comparación con personas que no la padezcan. Una persona alérgica posee un sistema inmunitario que funciona igual que el de una persona no alérgica, con respecto a su función de defensa frente a microorganismos. Las personas que sí deben tener mayor precaución son las que padecen asma ya que cualquier infección respiratoria puede desestabilizar esta enfermedad. El coronavirus afecta en gran medida a los pulmones y se podría aumentar en mayor grado la inflamación en las vías respiratorias provocando un mayor riesgo de crisis de asma.

Las diferencias entre alergia/catarro y Coronavirus: Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son fundamentalmente picor nasal, picor de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y, congestión nasal. Los síntomas sobre todo si es debida a pólenes, empeorarán cuando el paciente esté al aire libre. Con la toma de antihistamínicos tópicos u orales los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir. Si por el contrario se complica con sinusitis aguda se pueden mejorar con lavados nasales para poder drenar la congestión. Los síntomas del catarro común pueden iniciarse como los de una rinitis: con congestión nasal, agüilla nasal y, a veces, estornudos. En general, aumenta en intensidad, si no es un catarro más intenso no suele haber fiebre alta. Puede aparecer febrícula y algo de malestar general. Los síntomas del Coronavirus han demostrado que al comienzo puede ser leve y más habitualmente con síntomas similares a los de una gripe como fiebre, malestar general y cansancio, tos habitualmente seca, y puede asociar flemas y dificultad para respirar. Los síntomas son progresivos, y desde el inicio de su presentación ya suele asociar la sensación de malestar general, como cuando empezamos con una gripe. Ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas. Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma. Los pacientes asmáticos debe cumplir correctamente y todos los días con el tratamiento prescrito por su médico para mantener el asma controlada. La leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias. Recomendaciones que deben seguir los pacientes alérgicos para prevenir el contagio del covid-19:

● Extremar las medidas de higiene personal, lavado de manos frecuente, especialmente antes de comer cualquier cosa ● Evitar tocarse la nariz y los ojos; dado que los alérgicos tendrán síntomas de picor de nariz u ojos con más frecuencia, hacer uso de colirios y lavado de mucosas y también de antihistamínicos tópicos para el alivio del picor. ● Evitar el contacto físico interpersonal (besos, apretones de manos, abrazo, etc.) ● Taparse la boca con un pañuelo desechable o en su defecto con el codo o el antebrazo si se tose o estornuda. ● Taparse con la nariz y boca con mascarilla si se tiene tos o síntomas de infección respiratoria. ● Evitar reuniones innecesarias, asistencia a lugares concurridos.

Fuente: SEAIC “La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada” Arthur Schopenhauer.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo